¿Una personalidad para cada grupo sanguíneo?

Si alguna vez vais a Corea del Sur, es muy probable que os sorprenda la cantidad de referencias a los diferentes grupos sanguíneos que podréis encontrar. Mientras que aquí en España el grupo sanguíneo no tiene mayor interés que el sanitario y gran parte de la población desconoce a qué clasificación pertenece, este no es, ni de lejos, el caso de los coreanos. Desde secciones en revistas hasta canciones y películas, como My Boyfriend is Type B (B형 남자친구), las alusiones a las A, O, B y AB que caracterizan a nuestros antígenos están por todas partes en la península coreana. Es más, es muy probable que lo lleguéis a oír en conversaciones cotidianas y que incluso os lleguen a preguntar a qué grupo pertenecéis. Curioso, ¿verdad?

La importancia de esta característica de nuestros glóbulos rojos en Corea del Sur encuentra principalmente sus orígenes en el libro de 1971 del autor nipón Masahiko Nomi, titulado Ketsueki-gata de Wakaru Aisho (en español, «entendiendo la afinidad entre los grupos sanguíneos»), que relaciona ciertas características psicológicas con cada uno de los grupos. Sin embargo, Masahiko no fue el primero en indagar en este terreno, pues algún tiempo antes, en los años veinte, otros interesados en la cuestión, como Takeji Furukawa, Rin Hirano o Tomita Yashima, iniciaron sus propias investigaciones, aunque estas no tuvieron tanto peso como las de Nomi. Actualmente, esta pseudociencia, que podemos asemejar al papel que desempeña el horóscopo en nuestro país, está presente en las culturas de Japón, Corea y Taiwán.

Llaveros de los distintos grupos sanguíneos existentes: un gran ejemplo de la presencia que tiene esta teoría en Corea del Sur.

 

He aquí las características que se atribuyen a cada grupo sanguíneo según la teoría (혈액형 성격설):

GRUPO A:

Los individuos con sangre de grupo A pertenecen al grupo de los llamados «granjeros». Entre sus rasgos distintivos, destacan la paciencia, la puntualidad, la vena artística, la calma en los momentos de estrés y la sensibilidad. También se dice que son educados, de naturaleza introvertida y tímida y que evitan el conflicto. Sus defectos incluyen el perfeccionismo en todo lo que hacen, que los puede llevar a la obsesión, y la tozudez.

Los granjeros son compatibles con otros granjeros y con personas con sangre de grupo AB.

GRUPO B:

Aquellos que presentan sangre de grupo B, también conocidos como «nómadas» o «cazadores», destacan por su optimismo, su constancia y entrega en aquellas tareas que disfrutan, su creatividad y su amor por los animales y la naturaleza. Sin embargo, pecan de ser algo irresponsables, fríos y olvidadizos, además de no esforzarse demasiado en aquello que no entra dentro de sus intereses. Asimismo, tienen fama de ser demasiado individualistas y de no querer cooperar con los demás. Su naturaleza pasional convierte en unos auténticos donjuanes a los hombres cazadores (quizá de ahí venga el nombre), aunque al mismo tiempo hace que gocen de muy mala reputación entre las mujeres surcoreanas.

Los cazadores son compatibles con otros cazadores y con personas de grupo AB.

GRUPO AB:

Los también denominados «humanistas» presentan una personalidad tranquila y empática, así como curiosa y atrevida. Aunque son confiados y presentan un fuerte sentido del autocontrol, también son tímidos y distantes, y se dice que son impredecibles porque presentan dos caras diferentes y uno nunca sabe cuál van a mostrar. Este rasgo hace que muchos no se fíen de ellos a la primera. Otros defectos que se les atribuye son la indecisión y la crítica excesiva.

Los humanistas son compatibles con todos los grupos sanguíneos.

GRUPO O:

A los individuos con grupo sanguíneo O se les conoce como «luchadores». A ellos se les atribuye una personalidad fuerte, confiada y ambiciosa, lo que los convierte generalmente en populares y en líderes natos entre sus coetáneos. Son también creativos y expresivos y disfrutan con el deporte. Entre sus principales defectos, destacan la obsesión por el éxito, las ansias excesivas de ser el centro de atención y la arrogancia.

Los luchadores son compatibles con otros luchadores y con personas de grupo AB.

Y vosotros ¿os sentís identificados con el perfil que se atribuye a vuestro grupo sanguíneo?

Bibliografía:

BEYOND HALLYU. It’s All in You r Blood: Korean Blood Type Superstitions. 31 de mayo de 2013. [consulta: 31-07-2017]. Disponible en: http://beyondhallyu.com/culture/its-in-your-blood-the-link-between-blood-types-and-personalities/

KIM, Young Hoon. Understanding Everyday Life in Korea. Seúl: Jimoondang, 2015. 183 p. ISBN: 978-89-6297-171-2.

KOREA 4 EXPATS. Personalities by Blood Types. [en línea]. 16 de marzo de 2015. [consulta: 31-07-2017]. Disponible en: http://www.korea4expats.com/article-blood-types.html

KOREAN WIKI PROJECT. Blood Types. [en línea]. 20 de octubre de 2009. [consulta: 31-07-2017]. Disponible en: http://www.koreanwikiproject.com/wiki/index.php?title=Blood_types

WIKIPEDIA. Blood Type Personality Theory. [en línea]. 25 de julio de 2017. [consulta: 31-07-2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Blood_type_personality_theory

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web