La era de los tres Reinos y Silla unificada

En nuestra entrada anterior hablamos sobre la fundación y caída del primer Reino coreano, Gojoseon (고조선). Hoy vamos a centrarnos en lo que ocurrió justo después, en dos periodos que se sucedieron. Por un lado, La era de los tres Reinos, cuyos orígenes se encuentran en el siglo I a.C y su andadura se extienden hasta el siglo VII d.C, por otro lado el periodo correspondiente a Silla unificada, que comenzó en el año 676 d.C.

Conociendo los tres reinos

• Silla (신라): situado al sureste de la península coreana, se originó en Saroguk (mini Estado de Jinhan). Obtuvo la independencia de la China gobernada por la dinastía Han () en el año 57 a.C., estableciéndose como reino y formando gobierno en torno a la figura del rey. Los reyes de Silla, pertenecieron a las tres grandes familias que se sucedieron en el trono: los Park (familia a la que se le atribuye la fundación del Estado), los Seok y los Kim.

Cuando estaba al frente del país el rey Nameul, se permitió la presencia de tropas procedentes de Goguryeo, las cuales ayudaron a la expulsión de los invasores wako (piratas que atacaban la costa de China y Corea, cuya procedencia era mayoritaria de Japón), se produjo la anexión del Reino de Gaya (가야) (uno de los pequeños reinos junto con Dongye, Okcho, Puyo, Usan y Tamna, que también se erigieron en esta época) durante la primera mitad del siglo VI y su capital estaba situada en Sorabol, lo que actualmente es Gyeongju (경주).

• Baekje (백제): Goguryeo, Baekje, Sillafue fundado en el 18 a.C. por los habitantes de la costa del río Han, los pueblos de Buyeo y Goguryeo, e inmigrantes procedentes de otros lugares. Al principio su capital estaba cerca de Seúl (서울), pero se trasladó a Ungjin, el actual Gongju(공주시), y más tarde se instaló en Sabi, hoy en día Buyeo(부여군).

A mediados del siglo III d.C., controlaba por completo la zona que se extendía a lo largo del río Han (한강) y estableció un sistema de gobierno muy sólido que se basaba en la cultura china.

En el siglo IV, por una parte, fue un Estado próspero, que dominó el sur de la península y mantuvo buenas relaciones con Japón. Por otra parte, bajo el gobierno del rey Geunchogo, ocupó Manhan y expandió su territorio hacia el sur de la península. En el norte, batalló contra Goguryeo por el control de la actual Hwanghae-do (황해도).

• Goguryeo (고구려): la primera vez que aparece en las crónicas de la época fue en el año 75 a.C, pero no se independizó de China hasta el 37 a.C., pasados unos cuarenta años. Este reino, fue el primero en establecerse como un Estado soberano, siendo el más grande de los tres reinos, localizado al norte, fronterizo con China. En cuanto a la capital, tuvo dos que se alternaban, por un lado, Nangnang (actualmente Pionyang (평양)), por otro lado, Kungae, situada sobre el río Yalu (압록강).

Goguryeo, expandió su territorio a finales del siglo I d.C. y a finales del siglo II d. C. adoptó un sistema de gobierno centrado en la figura del rey.

A comienzos del siglo IV d. C, el rey Micheon, ya había expulsado a las facciones del gobierno que apoyaban a la dinastía Han, aun así, la influencia cultural de China estuvo muy presente, hasta que, en el año 372 d.C., durante el reinado del rey Sosurim, se adoptó el budismo como religión oficial y se promulgó un código de leyes para establecer un sistema de gobierno formal. A parte de esto, se construyó un instituto de educación confuciana, Taehak.

Durante el gobierno del rey Gwanggaeto el Grande, expulsaron del país a diversas tribus y conquistaron varios territorios pertenecientes a Manchuria (territorio situado al noroeste de China). Por último, bajo el mandato de este rey, también consiguieron capturar algunas fortalezas de Baekje y prestaron ayuda Silla para derrotar a los invasores Wako.

A pesar de que, como ya adelantábamos, esta triada se originó en el siglo I a.C, los historiadores consideran más correcto situar el comienzo de esta era en el año 300 d.C., pues en un principio la sociedad no presentaba la complejidad que sobrevino a la península coreana en el siglo IV d. C., ya que, antes de ese momento, se organizaba en primitivos reinos, que no podían considerarse más que ciudad-estado.

Unificación y dominio: La hegemonía de Silla

Durante el periodo de los tres reinos, se sucedieron diferentes conflictos debido a que cada uno de los Estados quería apoderarse del territorio de sus vecinos. Esto acabó con el reino unificado con Silla a la cabeza, pero ¿Cómo se llegó a tal situación?

Todo comenzó en el año 612, cuando se produjeron numerosos ataques a Silla por parte de Baekje. Con la intención de enfrentar a su vecino, Silla, intentó aliarse, sin éxito, con Goguryeo. Por suerte, encontró apoyo en la dinastía Tang (唐朝), procedente de China, de forma que, ambos formaron una alianza y llevaron a cabo un ataque conjunto contra Baekje.

La estrategia consistió en atacar a través de dos frentes: mientras las tropas de Silla, lideradas por Kim Yusin, se encargaron de vencer a las tropas de Baekje en Hwangsambeol y poner rumbo a la capital (Sabi) para hacer lo propio, las tropas de la dinastía Tang invadieron el país a través del estuario del río Geumgang (금강), logrando reducir a Baekje, que finalmente se rindió en el año 660 d.C.Silla unificada

Tras esto, la alianza Silla-Tang, atacó Goguryeo, que, si bien fue la región más poderosa del noroeste de Asia, el desgaste sufrido por dos largas guerras contra las dinastías Sui (隋朝) y Tang de China, fue ventajoso para que  sus atacantes tuvieran éxito, logrando su derrota en el año 668 d.C.

Posteriormente, la dinastía Tang, quiso ejercer su dominio en los territorios conquistados, sin embargo, Silla no estaba de acuerdo, lo que hizo que su alianza se truncara, y así, emprendieran una contienda que finalizó con la derrota y expulsión de los Tang, y la unificación del reino con Silla a la cabeza en el año 676 d.C.

Una vez que se estableció plenamente, el reino unificado de Silla, creció económicamente y logró recuperar sus buenas relaciones con la dinastía Tang, favoreciendo el intercambio tanto comercial, como cultural entre ambos países. Mucho tuvo que ver en esto el general Jang Bogo, quién, a principios del siglo IX, estableció una base militar en Cheonghaejin (actualmente Wando (완도), Jeollanam-do (전라남도)), para acabar con los piratas y fomentar así el comercio con China y Japón.

Las mercancías y los comerciantes llegaban al Reino de Silla por la ruta de la seda y diferentes rutas marítimas establecidas, arribando en los puertos más importantes, a destacar Ulsan y Danghangseong.

Mientras esto sucedía en el sur de la península coreana, al norte los supervivientes del derrotado Goguryeo fundaron un nuevo Estado, el Reino de Balhae (발해).

Balhae fue un reino orgulloso de sus orígenes, tanto es así, que sus monarcas, según lo recogido en cartas que se conservan en Japón, se autodenominaban reyes de Goguryeo.

Durante el reinado del rey Mu, se llevaron a cabo grandes logros, como el control del norte de Manchuria y la reforma del sistema de gobierno. Además, fue bajo el gobierno de este monarca cuando se estableció la capital en Sanggyeong (Ningan-xian)

Este reino fue tan grande y poderoso, que en China lo denominaron Haedong seongguk , cuyo significado es ”País próspero del este”. Lamentablemente, en el año 926 d.C, fue devastado por la invasión de Kihtan (契丹) y la erupción del monte Baekdusan (백두산), a consecuencia de lo que finalizó una era conocida como El periodo de los Estados del norte y el sur.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web