Actuación pansori

Pansori, el canto coreano

Según la definición que aparece en la Wikipedia, el Pansori (판소리) es una forma de canto narrativo de Corea. Es interpretado por un o una cantante quien durante horas presenta una historia en la cual representa las voces de todos los personajes. Una presentación completa puede durar entre 3 y 9 horas. El intérprete es acompañado por un “gosu” quien toca un tambor con forma de barril.

representación de pansori
Sorikkun y gosu

Pero esta definición tan “aséptica” no expresa ni de lejos el sentimiento reflejado en esos cantos, ni la emoción que provoca en los que lo escuchan. En el pansori se produce la magia de que una sola persona es capaz de transmitir con su voz, y sus gestos, todas la emociones humanas mientras nos cuenta las aventuras y desventuras de unos personajes, la mayoría de las veces trágicos, que están profundamente arraigados dentro del alma coreana. Además ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La palabra pansori proviene de la unión de 판 pan que significa “lugar con mucha gente” y 소리 sori “sonido”. En sus orígenes el sorikkun 소리꾼, que es el nombre que se da al cantante, iba de pueblo en pueblo y narraba sus historias subido a un escenario, a veces improvisado. Era una figura parecida a nuestros juglares o a los encargados de narrar los Romances de ciego. Las historias se transmitían de forma oral.

Lo que caracteriza la pansori es la forma de narrar la historia, el sorikkun, que puede ser hombre o mujer, va narrando la historia a la vez que la interpreta. Acompañado por el ritmo que marca el gosu con su tambor, el cantante va desgranando la historia: unas partes las narra, otras las canta, unas pocas más las recita…Va cambiando el tono de voz y el ritmo dependiendo de los personajes que aparecen y de los sucesos que acontecen.

A veces alegre y otras triste, envuelve a la audiencia sin más instrumentos que su voz. Se ayuda de un abanico, que usa para dar énfasis en las partes que lo necesiten. El gosu va dando ánimos al cantante acompañándolo con interjecciones de aprobación o pena, según lo requiera el momento. Hay que tener en cuenta que una representación podía durar hasta 9 horas, con lo que no era fácil mantener la atención del público.

Cantante de pansori
Sorikkun interpretando el papel de anciano ciego en la canción de Sim-chong

Las historias que se narran en los cantos eran temas del gusto más popular, por lo general el protagonista, una persona buena, sufre por culpa de las injusticias, pero su firmeza y buenas acciones conseguía triunfar sobre todas las desgracias.

Al tratarse de obras que se representaban para el pueblo, en ellas se trataban temas tan controvertidos como la justicia social, la lucha contra la corrupción, la igualdad entre hombres y mujeres, la abolición del sistema de clases. Más adelante, cuando las obras se adaptaron para un gusto más palaciego, sufrieron algunas modificaciones, pero no perdieron por ello su esencia.

Se tienen noticia de la existencia de 12 Pansori de los que se conservan sólo 5 actualmente:

  1. Historia de Chun-hiang
  2. Historia de Sim-chong
  3. Historia de Hung-bu
  4. Historia del conejo
  5. Historia del acantilado rojo

Los dos primeros son los más conocidos y tienen en común que  en ambas se narra la vida de una chica joven e inocente.

La Historia de Chu-hiang nos cuenta la vida de una muchacha plebeya que se enamora de un joven noble, aunque es correspondida se enfrenta a las trabas que les impone el pertenecer a una clase social distinta. Incluso ahora Chu-hiang se pone como ejemplo de amor inquebrantable y fidelidad.

En la Historia de Sim-chong lo más importante es la piedad filial de una hija dispuesta a morir para que así su padre ciego pueda recuperar la vista. Es el ideal a seguir por los hijos que harían cualquier cosa por sus padres.

Fragmento de la canción de Sim-chong: el padre ciego lleva a su hija recién nacida, que ha quedado huérfana, a mendigar leche.

 

Otro aspecto sorprendente del pansori es que aunque la historia sea la misma, puede no ser igual la forma de cantarlo. En la actualidad hay dos tipos diferenciados, los Cantos del Este (Dongpyoje – 동편제) y los Cantos del Oeste (Seopyonje – 서편제). Existía un tercer tipo que se  ha perdido, los Cantos del Norte.

Los Cantos del Este se caracterizan porque son cantados con una voz más grave, y de una forma que podríamos definir como “fuerte”. Por el contrario, los Cantos del Oeste tienen notas más suaves y largas, entonados por una voz más aguda.

En la actualidad, además de el modo de representación tradicional, también hay versiones teatralizadas en las que ya aparecen distintos cantantes interpretando a los múltiples personajes de la historia.

Nota: Mi agradecimiento a la profesora Chung Migang por todo lo que nos enseño en sus clases sobre el pansori.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web