Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop

El pasado 15 de Enero de 2020 se celebró en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano el evento Focus Korea. Se trató de una charla impartida por el Sr. SONG Hyangkeun, en la que recorrió la música coreana desde la más tradicional hasta el popular K-pop. Gracias a esta iniciativa los presentes pudieron aprender más sobre la música de Corea del Sur.

El año 2020 comenzaba en el Centro Cultural Coreano en España cargado de ritmo, dado que la primera charla del año estaba centrada en cómo la música coreana ha evolucionado durante estos años. A cargo de esta actividad estaba el Sr. SONG Hyangkeun, quien fue director de la Fundación Instituto de Rey Sejong, y actual presidente de “La Asociación lingüística coreana” y “La Sociedad Internacional de Lingüística Aplicada de Corea”. Toda una eminencia que vino directamente desde Corea para dar la charla de Focus Korea, la cual duró dos horas.

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Sr. SONG Hyangkeun en el Centro Cultural Coreano – Fotografía de Carla Folgar

Focus Korea, también llamado La Cultura Coreana: Desde la música tradicional hasta el K-pop, recorrió la música desde el Pungmulnori hasta lo más actual. El Sr. SONG Hyangkeun amenizó en todo momento la charla. Se animó a cantar alguna que otra canción e incluso a contar anécdotas que sacaron las carcajadas del público.

La música coreana y su evolución a una nueva arte escénica.

La charla comenzó explicando las diferencias entre la música de la corte, es decir la música de clase alta y real, con la música folclórica, las canciones de labor. Dentro de estas últimas destacó sobre todo Minyo y Pansori.

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Sr. SONG Hyangkeun en el Centro Cultural Coreano – Fotografía de Carla Folgar

Minyo es la canción cotidiana del pueblo, la cual no tenía compositor y se iba transmitiendo oralmente, como el Arirang. Un dato muy curioso sobre Arirang es que hay diferentes versiones según la provincia de Corea. Y también puede ser más lento o rápido. Mientras que el Pansori, se trata de un canto narrativo que cuenta historia.

 

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Sr. SONG Hyangkeun en el Centro Cultural Coreano – Fotografía de Carla Folgar

Tras esta parte, explicó como Pungmulnori evolucionó hasta llegar al Nanta. Pungmulnori es música tradicional, se trataba de la unión de instrumentos de cuero, metálico y viento. Este evolucionó a Samulnori, que a diferencia de lo que piensa mucha gente no es música tradicional sino un número género de música tradicional, compuesto por cuatro instrumentos. Los instrumentos del Samulnori son kkwaenggwari, jing, buk y jangguk, son instrumentos de cuero que representan la tierra e instrumentos metálicos que representan el cielo. Este se puede ver acompañado de orquesta o incluso por bailarines de hiphop. Samulnori se ha vuelto muy popular actualmente que incluso se imparten cursos en la escuelas primarias.

Samulnori fue el trasfondo de un nuevo espectáculo que se llama Nanta, el cual es una arte escénica basada en el ritmo de este primero. Se trata de la primera actuación no verbal en Corea, con un estilo más occidental con un corte más contemporáneo.

Corea, un pueblo que disfruta y ama la música.

Tras una explicación de la parte más tradicional, llegó el momento de entrar en la música más actual coreana. Al pueblo coreano le encanta la música y cantar, tanto que incluso es resaltado en numerosos documentos o guías. Por ejemplo en documentos chinos se resalta que disfrutan de la música, el baile y del alcohol, y en algunas guías de negocios comentan que si quieres llevarte bien con los coreanos debes cantar frente a ellos. Les encanta cantar y es por eso que existen más de 33.000 norebangs (karaokes). Además, las clases de canto de centros culturales están al completo y hay multitud de programas de televisión relacionados con el canto.

Cuando comenzaron a popularizarse las canciones occidentales decidieron ir poco a poco cantándolas y traduciéndolas. De esta manera comenzó toda una revolución y desde los años 1920 a 1960 comenzaron a crear canciones populares. Durante los años 70, hubo grandes disturbios políticos y sociales en Corea del Sur y los coreanos comenzaron a mostrar su existencia a través de la música. En este momento la música toma un significado aún mayor en el pueblo coreano.

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Sr. SONG Hyangkeun en el Centro Cultural Coreano – Fotografía de Carla Folgar

En la época de los 70 los adolescentes tomaron la música propia y nació el movimiento cultura juvenil. Los adolescentes se vestían con pantalones vaqueros, llegaron las guitarras y las cervezas, comenzó así la época de la música folk con el trasfondo de mostrar su existencia a través de la música. En este momento se estableció que la música popular, era la música que marcaba la juventud. Un claro ejemplo de esta época es el grupo Onions.

En los 80 empezaron a salir nuevos géneros musicales. En esta época nos encontramos al que aún se le denomina el cantante nacional, Cho Yongpil. Encontrábamos diferentes estilos y melodías, que contiene las emociones del pueblo coreano. También aparecieron los primeros clubs de fans, y los cantantes se convirtieron en algo más que cantantes. Comenzaron a llegar los bailes, con la música disco con cantantes como Park Namjeong, y los artistas pasaron a ser personas aclamadas en su tiempo por toda una generación.

A medida que avanzamos las letras y la música empieza a centrarse más y más en los adolescentes, en sus problemas y día a día. Un claro ejemplo son los años 90 con grupos como Seo Taeji & Boys. En este momento los cantantes comenzaban a liderar en baile y en moda, todo lo que se ponían o hacían se volvía tendencia. Se convierten en role models para todos los adolescentes, en ídolos de masas.

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Asistentes de la charla Focus Korea – Fotografía de Carla Folgar

La aparición de las empresas de entretenimiento y los grupos idols

En los años 90 también aparecen las primeras promotoras musicales y de entretenimiento, como YG Entertainment. Y empiezan a aparecer los primeros grupos de idols como H.O.T o S.E.S. Ya a medida que vamos entrando en los años 2000 comienzan a aparecer nuevas características. Como en TVXQ y BoA, cantantes que no sólo triunfaban a nivel nacional sino en Japón.

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Sr. SONG Hyangkeun en el Centro Cultural Coreano – Fotografía de Carla Folgar

Poco a poco fueron saliendo más grupos de idols en el K-Pop como Super Junior, Girls Generation o K-Ara. Con la llegada de 2010 hay una gran explosión y aumento a nivel internacional. Aparecen grupos como EXO, donde se incorporaban integrantes de otros países, o el bomb de PSY. Ahora cada vez más hay más grupos que incorporan en sus líneas integrantes de otros países como Twice, Seventeen o GOT7.

Pero sin duda en la era 2010 hay que destacar al grupo BTS. Su impacto es internacional, nunca antes un grupo había conseguido los éxitos de este grupo. No sólo se han convertido en un referente coreano, sino también en todo el mundo. A día de hoy el K-Pop es un fenómeno con canciones populares que ha conquistado a los extranjeros. Se ha colado en revistas de gran importancia como Forbes y se considera una las tendencias más importantes de los últimos años.

Un viaje por la música coreana: De la tradición al K-Pop
Público de Focus Korea – Fotografía de Carla Folgar

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web