La boda tradicional coreana

Llamamos cultura al «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época y grupo social»[1]. No cabe duda de que, entre estas costumbres, el matrimonio desempeña un papel representativo mayor, no solo en una determinada cultura sino también en la vida del individuo. En la entrada de hoy, conoceremos cómo se vive y celebra este evento actualmente en Corea del Sur y, también, cómo se celebraba antaño una ceremonia en la que quizá podría sorprenderos la falta de empleo de anillos o el hecho de que, tal y como quedaba registrado en el Código Civil, hasta 1998 había un sentimiento contrario al emparejamiento de dos personas que compartieran el mismo apellido y, por tanto, linaje. Empecemos.

Antiguamente, los matrimonios en Corea seguían una serie de estrictos pasos o etapas. Antes de la celebración de la ceremonia en sí misma, se distinguían tres fases fundamentales. La primera, conocida como euihon (의혼), hacía referencia al proceso de búsqueda de la potencial pareja. Para ello, se tomaban en consideración factores como el estatus social, el nivel de estudios, la apariencia o la personalidad de la persona. Cuando estaba decidido, correspondía a la familia del novio enviar una carta a la familia de la novia. Una vez la novia hubiera aceptado la propuesta, se iniciaba la siguiente fase, conocida como napchae (납채).

Esta etapa consistía en la búsqueda de una fecha para el enlace. El novio enviaba el sajudanja (사주단자), un documento en el que figuraban la fecha y hora de su nacimiento de acuerdo al calendario lunar y a partir del cual, posteriormente, un adivino establecía cuál era el momento idóneo para que se produjese el enlace. Una vez se hubiese fijado una fecha, la familia del novio hacía entrega de una caja de regalos, llamada ham (함), a la familia de la novia. Esto solía tener lugar la víspera de la ceremonia.

La caja, correspondiente al tercer paso antes de la boda, llamado nappye (납폐), podía contener en su interior diversos objetos, que variaban según la región del país. Comúnmente, se distinguían lo que los coreanos denominaban haseon, los papeles oficiales del enlace, que la novia debía guardar con ella pasado incluso su entierro; chaedan, un conjunto de telas de seda rojas y azules que representaban el yin y el yang; y honsu, que solía consistir en objetos para el hogar de los recién casados. También se podían entregar joyas y vestimenta (yedan, chedan y paemul), dinero (cholgap) o vino y comida (sangsu), entre otras.

Ejemplo de ham y de su contenido

Finalmente, llegaba el día de la ceremonia, que se solía celebrar en la casa de la novia. El desplazamiento del novio a caballo recibía el nombre de chinyoung (친영) y, en ocasiones, venía acompañado de números musicales. Entonces, se procedía al enlace, compuesto por seis ceremonias distintas. La primera y la segunda de estas celebraciones, denominadas chojarye (초자례) y chonyeorye (초녀례), solían tener lugar antes de la llegada del novio y consistían en anunciar de manera oficial a los antepasados y a los padres la noticia del compromiso. La tercera fase era la llamada jeonanrye (전안례). En ella, el novio hacía entrega a la novia de una oca como símbolo de prosperidad y de una larga vida juntos. La cuarta etapa, gyobairye (교배례), marcaba el primer encuentro y saludos oficiales entre la pareja mediante una serie de reverencias. La quinta, geunbairye (근배례), representaba la unión entre los novios mediante la ingesta de alcohol y, por último, la sexta fase o hapgoongrye (합궁례), culminaba el casamiento con la primera noche en que esposo y esposa dormían juntos.

Sin embargo, en la actualidad la mayoría de estas prácticas se han perdido y, las que siguen vigentes, que normalmente son más practicadas en los pueblos, se han visto modificadas para adaptarse al modo de vida actual. No obstante, la tradición confuciana que impregna la cultura coreana hace que, aun a día de hoy, el matrimonio sea visto como una unión entre familias, por lo que todos los miembros, especialmente los padres, participan en el evento. Por tanto, en ocasiones, los padres presentan potenciales parejas a sus hijos, en lo que en Corea se denomina seon (선), si estos se van acercando a la tercera década de sus vidas en soledad.

En cuanto a la ceremonia, que suele seguir el modelo occidental, lo que antes suponía una celebración de varios días de duración, ahora, debido a la sobrepoblación de las ciudades y al deseo de la eficiencia, no suele sobrepasar los treinta minutos. Asimismo, la boda no suele tener lugar en iglesias sino en edificios de negocios especializados en bodas, los Wedding Hall, que ofrecen a los interesados la adquisición del paquete completo, que incluye el alquiler de los trajes, la decoración de la sala, el banquete y la sesión fotográfica. Sin embargo, los coreanos no han dejado que sus costumbres quedaran enterradas en el pasado y muchos son los novios que deciden completar su enlace con una celebración tradicional coreana a continuación, llamada pyebaek (폐백), que antiguamente se correspondía con la presentación oficial de la novia ante los padres del novio. Entonces, los padres del novio lanzan un puñado de azufaitas y castañas para desear a la pareja una prole abundante y sana.

[1] Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, 2014. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=BetrEjX

Bibliografía:

EN FRANÇAIS S’IL VOUS PLAÎT. Le mariage traditionnel en Corée. [en línea]. 24 de abril de 2013. [consulta: 30-06-2017]. Disponible en: http://atelier.de.francais.over-blog.com/le-mariage-traditionnel-en-cor%C3%A9e

KIM, Young Hoon. Understanding Everyday Life in Korea. Seúl: Jimoondang, 2015. 183 p. ISBN: 978-89-6297-171-2.

OFICINA DE INCHEON EN MÁLAGA. Bodas tradicionales coreanas. [en línea]. 21 de enero de 2015. [consulta: 30-06-2017]. Disponible en: https://oficinadeincheon.wordpress.com/2015/01/21/bodas-tradicionales-coreanas/

WIKIPEDIA. Marriage in South Korea. [en línea]: s.l: [fecha de actualización: 7 de junio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Marriage_in_South_Korea

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web