Kim Tae-yong y el cine coreano.

El pasado 28 de octubre, con el motivo de la 10ª Muestra del Cine Coreano en España, se organizó una proyección especial de Crossroads of Youth, una película de 1934. Este título está considerado como la primera película conservada de la época del cine primitivo coreano. ¿Eso quiere decir que previamente no se hacía películas en Corea? Por supuesto que no, simplemente, por diversos motivos, no se han llegado a preservar. El largometraje de 80min de duración narra la historia de Young-bok, un muchacho que después de 7 años de convivencia con la familia de su prometida se ve abandonado a favor de un hombre adinerado del pueblo que termina casándose con su mujer. Después de ello, parte a Seúl, abandonando a su madre y hermana menor. En la gran ciudad conoce a Kye-soon, mientras su hermana parte para encontrarle una vez que fallece su madre, desarrollándose a partir de ello toda la trama del drama.

Durante toda la proyección pudimos disfrutar de un acompañamiento musical en vivo y en directo, asimismo como de canciones interpretadas por cantantes en escena, a parte de la figura de byunsa, un narrador que comenta los acontecimientos ocurridos en la pantalla, al igual que hace los diálogos de los personajes. Todos estos factores influyeron en el público sobremanera, convirtiendo toda la proyección en una experiencia única, maravillosa que mostraba los inicios de la historia cinematográfica.

 

Este acontecimento se lo podemos agradecer al Korean Film Archive y a la figura de Kim Tae-yong, director y guionista coreano, que una vez que se terminó la restauración de la cinta, optaron por la recuperación de su magia original.

Kim Tae-yong es un director surcoreano, como mencionado anteriormente, que empezó su formación cinematográfica en el año 1996 en la Korean Academy of Film Arts (KAFA) y debutó tres años más tarde, en 1999, con el largometraje de terror Memento Morí, también conocido como Whispering Corridors II: Memento Morí, secuela de la película original del año anterior.

A pesar de no batir records de venta en taquilla, actualmente es considerada como una película de referencia de su género dentro de la cultura del cine coreano.

Posteriormente, el director realizó otros dos largometrajes más, Family Ties en el año 2006 y Late Autumn en el año 2010.

A pesar de contar con estos títulos, se puede apreciar una clara preferencia del director hacia los cortometrajes que predominan en la lista de sus trabajos realizados hasta ahora. Asimismo, él mismo afirmaba este hecho en la masterclass que impartió el día 30 de octubre en la Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano ya que estos permiten una libertad creativa más amplia, menos tiempo de rodaje y menor inversión económica, con un equipo reducido y un ambiente de trabajo más íntimo que los largometrajes.

Esta forma de trabajar también influye en la temática de sus trabajos, muy doméstica y familiar, aunque con toques de fantasía ya que, conforme nos comentaba, para él la frontera entre lo real y lo imaginario es muy fina y siempre está muy apegado a ella.

Todos estos elementos marcan un estilo propio claramente definido que hace que sus creaciones sean fácilmente identificables como puede ser el caso en los dos cortometrajes que se proyectaron durante el encuentro, You Are More Than Beautiful del año 2012 y Her Legend de 2015.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web