K-Pop World Festival 2017: Recordando detrás y esperando adelante.

Esta entrada está escrita completamente desde mi punto de vista, no desde el punto de vista del Centro Cultural Coreano en España.

Todo el mundo me hablaba sobre este evento. Me decían que sería el más importante y si no lograba impresionarlos, ellos me matarían.

K-Pop World Festival en España me estaba agotando desde el comienzo de Mayo, física y mentalmente como si fuera “La Montaña” de Juego de tronos. En aquellos días, llevaba muy poco tiempo en Madrid (llegué a finales de abril) y aún estaba conociendo la visión de la cultura coreana, y sobre todo, del “K-Pop”, que tiene la sociedad española. A medida que avanzaba en los preparativos de este evento, el más prestigioso de K-Pop(os lo aseguro, aunque no lo creáis, es más prestigioso en España), aprendí más sobre el impacto del fenómeno Hallyu en este país:

1. Hay un montón de chicos que cantan y bailan K-pop, incluso tienen sus propios canales de youtube, en los que cuentan con multitud de seguidores.

¡Sufrimos tanto para decidir a los finalistas!  

2. Los grupos/cantantes de K-pop que tienen fama en España.

Os comento un poco más sobre este tema. El grupo que eligieron mayoritariamente los concursantes de K-Pop World Festival fue “CLC”, y entre sus canciones, la preferida fue  “Hobgoblin”. Esto mismo sucedió también durante K-Pop Academy en junio. Simplemente son bastante famosas en España. También muchos grupos eligieron canciones de BLACKPINK. Dentro de otros grupos de K-Pop, me parecía que en España les encantan los grupos que una imagen y un ritmo más fuerte. Este tiene sentido, porque muchos concursantes han elegido las canciones de NCT127, que en Corea son más conocidas por sonar en clubes, o en sesiones de DJ.

3. Los chicos estaban muy interesados en hacer carrera como un(a) K-Pop idol.

Esta parte es más interesante para mí. Muchos alumnos de K-Pop Academy preguntaban a las profesoras por cómo practicaban en los intitutos en Corea. Ellos preguntaban por la preparación que realizan los coreanos para debutar como artistas, incluyendo K-Pop Idol. Este tema surgió de nuevo durante el concierto de KARD de septiembre. Ellos hacían la misma pregunta al grupo utilizando Post-it. Para ellos fueron verdaderamente K-Pop Idos, en todo el sentido de la palabra..

Actualmente el mercado del K-Pop está cambiando y los cantantes y grupos que más gustan, o más destacan son: las solistas femeninas Sunmi, IU, y Hyuna; y los grupos masculinos: EXO, Nu’est.

Por supuesto tendremos otro Tsunami de BTS, y por otro lado idols que se est’an volviendo casi tan virtuoso como Taeyang.

Las canciones de estos artistas añaden un sabor distinto a la escena del K-Pop que estaba repleta de “Girl-Group”, por ello espero que vuelvan a estar presentes en la próxima edición de K-Pop World Festival.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web