II Tertulia De literatura coreana – Poeta Yun Dong-Ju

 

Este mes de octubre va a tener lugar una nueva tertulia literaria en el Centro Cultural Coreano, y estará centrada en el poeta Yun Dong-ju (윤동주).

Yu Dong Ju

Para ir conociendo un poco más a esta importante figura de la literatura coreana, no en vano es uno de los poetas más queridos, sobre todo por la gente más joven, el día 5 de octubre se proyectó el documental de la KBS “El Joven Imperecedero, Yun Dong-ju” (불멸의 청년 윤동주) . En él se narra la vida del poeta antes de ser encarcelado, y sobre todo la huella que fue dejando en las personas que lo llegaron a conocer, además también se analiza su forma de expresar sus sentimientos por medio de la poesía.

Yun Dong-ju (30 de diciembre de 1917 – 16 de febrero de 1945), nació en Manchuria (China),  y toda su vida estuvo marcada por la ocupación japonesa de Corea . Tuvo en privilegio de poder estudiar en coreano durante sus primeros años, cosa que estaba prohibida por el gobierno japones, pero no pudo publicar su obra, un único libro, escrito en coreano, en que se recopilaban 19 de sus poemas y cuyo título es Cielo, viento, estrellas y poesía (하늘과 바람과 별과 시).

Después graduarse en la Escuela Técnica Yeonhui, que más tarde se convertiría en la Universidad Yonsei , quiso continuar sus estudios es Japón, para poder hacerlo tuvo que renunciar a su nombre coreano y cambiarlo por uno japones, Hiranuma Tochu. En 1942 ingresó en la Universidad Rikkyo de Tokio, cambiándose más tarde a la Universidad Toshisha, tambien de Tokio, donde se graduó en Literatura Inglesa. En 1943 volvió a Corea, y allí fue detenido por la policía japonesa bajo la sospecha de colaborar con el movimiento independentista. Primero fue llevado a la estación de policía de Kamogawa en Kyoto y, tras ser condenado a dos años de prisión, fue trasladado a la cárcel de Fukuoka, donde falleció.

Este documental emitido en 2015, en Arirang TV, nos ayuda a comprender un poco más lo que fue la vida y la obra, y la muerte, del poeta. Los subtítulos están en inglés.

http://dai.ly/x2ilzwa

 

El jueves 27 de octubre de 2016, a las 19.30h, también en el Centro Cultural Coreano y con la colaboración del Club de Lectura Ciervo Blanco será cuando debatiremos sobre la obra del poeta con el libro “Cielo, viento, estrellas y poesía” (Editorial Verbum) y también ahondaremos en los últimos años de su vida a través de la novela “El guardia, el poeta y el prisionero” Lee Jung-myung (Editorial Grijalbo). En está novela se basa la película “DONGJU; The Portrait of a Poet” dirigida por Lee Joon-ik  que será la película inaugural de la 9ª Muestra de Cine Coreano que tendrá lugar durante el mes de noviembre.

Os esperamos.

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web