Festival de Hanji 2017

El pasado martes, 30 de mayo, se celebró la apertura del Festival de la Cultura Coreana en España 2017. Con este propósito se organizaron diferentes actividades y talleres relacionadas con el hanji. ¿Qué es el hanji? Es un papel tradicional coreano, elaborado a partir de la corteza del árbol de morera, cuyos orígenes datan entre el siglo III – VI d.n.e y que tuvo un gran despegue durante el Período de Goryeo (918-1392) donde gracias a la técnica de la Estampa comenzó a emplearse para diferentes funciones tanto oficiales como religiosas, incluso para la imprenta de los billetes. Ese esplendor siguió también durante la Dinastía Joseon (1392-1910) pasando a ser utilizado para la elaboración de objetos cotidianos como las pitilleras o los pai pai, además, del surgimiento de nuevas formas y colores del papel que terminaron por ser utilizados para la decoración de los templos budistas bajo la forma de las flores.

Actualmente, existe un gran número de fábricas que se dedican a la producción de hanji en sus diversas variedades, formas y colores para proveer a los artistas, artesanos y otras ramas dedicadas a elaborar productos del dicho material.

Además de los talleres, también se pudo visitar la exposición de la artesanía de hanji con piezas tradicionales y artísticas elaboradas con diferentes técnicas y usos de hilos. Entre los elementos de la exposición los visitantes podían disfrutar de piezas como muñecas, accesorios de joyería, abanicos y elementos de la vida cotidiana.

Todo el evento concluía con una actuación del artista de la danza de máscaras Bongsan, Kim Seongbin, y una actuación de Choi Seongyeon que deleito al público con un repertorio de canciones coreanas, abriendo paso al desfile de moda de los trajes realizados en hanji, un material sorprendente y amplio en su uso, hasta tal punto que algunas de la prendas mostradas podía lavarse en agua para su siguiente uso sin desgastarse. Durante el evento pudimos disfrutar de proyectos de artistas procedentes de Jeonju, una región famosa por su utilización de hanji en diferentes ámbitos, entre ellos los diseñadores Kwon Soon Kyo, Kwon Hyun Ju, Jeon Yang Bae y Park Youn Soo, entre otros tantos.

 

Para más eventos relacionados con el Festival de la Cultura Coreana en España 2017 podéis consultar la página oficial del Centro Cultural Coreano.

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web