“Haenyeo”, siglos de tradición recogidos en 15 hermosas pinturas

La palabra coreana “haenyeo” (en hangul 해녀, literalmente mujeres del mar) apareció por sorpresa en la vida de la pintora asturiana Blanca Esther Gómez, Blanesth, y la marcó. Tanto que en mayo de 2017 decidió volar a la isla de Jeju para conocerlas.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres a las que la artista describe como misteriosas? Las haenyeo son unas buceadoras coreanas cuya media de edad actual es de 70 años y que llevan siglos recolectando productos marinos y algas en las aguas de la volcánica Isla de Jeju, una de las siete maravillas naturales del mundo según la UNESCO.

Blanesth, que busca en sus trabajos más recientes mostrar la belleza y autenticidad del cuerpo humano, descubrió una fotografía de estas buceadoras y decidió a adentrarse y conocer su historia de primera mano.

Gracias a esto podemos disfrutar desde el pasado miércoles 28 de febrero y hasta el próximo 28 de marzo de su muestra en honor a las haenyeo en la galería Han-ul del Centro Cultural Coreano en España. Según ella, “una historia que merece ser contada. Son mujeres fuertes, luchadoras y con un enorme calor humano”.

Vista de la galería Han-ul durante la inauguración de la exposición “Haenyeo”

La muestra, que consta de 15 pinturas, representa el día a día de estas mujeres, “las únicas capaces de interpretar el mar para trabajar y sobrevivir en él”. Sus colores “no son más que los que vi allí”, dice Blanesth.

La cultura de las haenyeo- Patrimonio Intangible de la Humanidad- encuentra gracias a esta exposición un medio de difusión en nuestro país para que, como apuntó el director del centro , Yi Chongyul, en palabras de la poeta española Gloria Fuertes, “ambos países no muramos sin habernos amado bastante”.

One thought on ““Haenyeo”, siglos de tradición recogidos en 15 hermosas pinturas

  1. M. Barceló marzo 2, 2018 at 2:38 pm

    Que historia tan apasionante la de estas mujeres y que inspiración la de la pintora Blanca Esther Gómez para plasmar todas sus vivencias!! Me ha encantado descubrirlo a través de la información de Teresa Novillo. Cuál es el horario de visitas??

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web