Edad coreana: ¿por qué tengo más años en Corea?

Uno de los factores que más me llamó la atención cuando empecé a interesarme por la cultura coreana fue el tema de la edad: ¿por qué se decía que ese actor o cantante tiene más años si nació el mismo día que yo? ¿Eso significa que en Corea yo tendría una edad diferente a la que tengo en España?

La respuesta a esta pregunta sería: sí, en Corea puedes llegar a ser hasta dos años mayor que tu edad “occidental”. ¿Y por qué se produce esto? Porque los coreanos tienen dos tipos de forma de contar la edad: la edad coreana (나이) y la edad del cumpleaños u “occidental” (만 나이), y la más utilizada es la primera, la edad coreana.

Una vez conocida las dos maneras de expresar la edad solamente falta responder a una pregunta: ¿cómo se cuentan los años en la edad coreana?

En la mayor parte de los países, cuando un bebé nace se considera que éste llega al mundo con 0 años de edad; por lo tanto, cuando pase un año desde su nacimiento, en el día de su cumpleaños, el bebé tendrá 1 año de edad.

Sin embargo, en Corea se considera que el bebé llega al mundo con 1 año de edad. Además, después del 1 de enero, todo el mundo cumple un año más, sin importar el día en el que haya nacido.

Es decir, para calcular tu edad coreana tienes que restar al año en el que estamos actualmente el de tu nacimiento y sumarle uno más. En mi caso sería:

2017-1991= 25

25+1= 26

No obstante, la diferencia entre la edad coreana y la edad occidental puede ser de hasta dos años si la persona celebra su cumpleaños a final de año: si alguien nace en diciembre tendría ya 1 año de edad, y el día de Año Nuevo cumpliría automáticamente otro, por lo que un bebé que ha nacido en diciembre de 2016 tendría ya 2 años en edad coreana a principios de 2017, mientras que en España consideraríamos que solamente tiene unos meses.

Averiguar tu edad coreana puede ser un tema lioso cuando comienzas a interesarte por el tema (hay hasta páginas web en la que puedes calcular la tuya), pero una vez que se conoce el procedimiento todo resulta mucho más sencillo de lo que parece.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web