¡Descubre el TOPIK y pon a prueba tu nivel de coreano!

Seguro que muchos de vosotros sois estudiosos fervientes del idioma coreano y en más de una ocasión os habéis preguntado cómo podríais poner vuestros conocimientos a prueba para así certificarlos. En la entrada de hoy hablaremos del TOPIK, de la denominación inglesa «Test of Proficiency in Korean», que en español vendría a significar «examen de aptitud en lengua coreana».

El examen TOPIK, que se celebra desde 1997, es la manera oficial que tiene el Gobierno de Corea del Sur de certificar con validez internacional el nivel de competencia idioma coreano de las personas no nativas o de aquellos coreanos que no han nacido en Corea. En España se celebra todos los años en octubre y la estructura del examen es la siguiente:

  • TOPIK I: con una puntuación máxima de 200 puntos, se corresponde al nivel básico de competencia. Consiste en una prueba de lectura y en otra de comprensión auditiva, ambas con respuestas de opción múltiple, y está dividido en dos subniveles: el nivel 1 (más o menos, un A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) se adquiere cuando se supera al menos 80 puntos y, a partir de los 140 puntos, se acredita un nivel 2 (aproximadamente un A2).
  • TOPIK II: con una puntuación máxima de 300 puntos, se corresponde a los niveles intermedio y avanzado de competencia. A la prueba de lectura y de comprensión auditiva se añaden unos ejercicios de producción escrita. Este segundo examen está dividido en cuatro subniveles: el nivel 3 (que equivaldría a un B1) se consigue a partir de los 120 puntos; el nivel 4 (un B2), con una puntuación de 150; el nivel 5 (alrededor de un C1), cuando el resultado está por encima de los 190 puntos; y el nivel 6 (el nivel máximo que se puede certificar, equiparable a un C2), con más de 230 puntos.

La certificación de algunos de los niveles que componen el TOPIK, además de mejorar considerablemente la calidad del curriculum vitae, abre la posibilidad de trabajar en una empresa coreana o de estudiar en alguna universidad de Corea del Sur.

Desde el Centro Cultural Coreano, os animamos a que entre vuestros propósitos de Año Nuevo incluyáis el de superar con éxito el examen de la sexagésima edición del TOPIK, que tendrá lugar el 20 de octubre de 2018. 화이팅!

2 thoughts on “¡Descubre el TOPIK y pon a prueba tu nivel de coreano!

  1. Juan Peláez diciembre 23, 2017 at 5:48 pm

    Dónde se puede estudiar coreano online para examinarse del Topic?.Gracias.

    • Nieves V. enero 3, 2018 at 1:19 pm

      Lo más recomendable sería visitar la página del Instituto Rey Sejong, aunque no es específicamente para preparar el TOPIK sino para el estudio del idioma.
      Hay numerosas páginas en Internet para la preparación del examen, pero al no ser oficiales no me atrevería a recomendar ninguna desde este blog.
      La página oficial del examen es esta http://www.topik.go.kr/

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web