Descifrando la bandera de Corea del Sur

Hay muchas formas distintas de identificar a un país. Parte de lo que confiere a cada nación una identidad única e intransferible se debe a sus gentes, sus celebraciones, su gastronomía, sus paisajes y sus tradiciones, desarrolladas a lo largo de la historia, y la bandera, ese trozo de tela que lo representa visualmente, nunca se diseña de manera fortuita. Si la de Estados Unidos regala una estrella a cada estado que la conforma y la de Japón convierte al sol en protagonista, ¿qué significado esconde la bandera de la Corea del Sur?

La versión que todos conocemos en la que, sobre cada esquina de un fondo blanco, reposan cuatro trigramas (agrupaciones de tres líneas, cortadas y enteras) que envuelven un gran símbolo circular dividido en dos mitades complementarias existe desde la constitución de la República de Corea, en 1948. Sin embargo, durante estas casi siete décadas se han realizado varias modificaciones en cuanto a la disposición de los trigramas, el tamaño de los objetos y la tonalidad de los colores. La última de estas reformas tuvo lugar hace apenas seis años, en 2011.

La bandera de Corea del Sur ha sufrido modificaciones desde su diseño original, en agosto de 1948

Aun así, ya encontramos un esbozo del diseño actual de la bandera en el estandarte empleado entre 1800 y 1897 durante la dinastía Joseon, y es que sus símbolos tienen origen en las antiguas filosofías del taoísmo. Así, el taegeuk (태극), el disco céntrico que da nombre a la bandera —en coreano, se refieren a ella como taegeukgi (태극기), ‘bandera de taegeuk’—, encierra un significado de armonía y de unidad universal que queda reflejado en sus dos semicírculos interconectados: el yin (음), azul; y el yang (양), rojo. Estos simbolizan la complementariedad de todos los opuestos, como el agua y el fuego, la vida y la muerte o el día y la noche.

Este estandarte de la dinastía Joseon recuerda a su diseño actual

Los cuatro trigramas (괘) son una selección de los ocho que reconoce la cosmología taoísta y también simbolizan el movimiento, la consonancia y la unidad como suma de las diferentes partes, representadas por líneas enteras (yang) y cortadas (yin). De izquierda a derecha y de arriba abajo, podemos distinguir en la bandera los siguientes:

  • ☰, llamado geon (건), representa al cielo, como cuerpo celestial y como elemento; a la primavera, como estación; al este, como punto cardinal; a la humanidad, como virtud; al padre, dentro de la familia; y a la justicia.
  • ☵, llamado gam (감), representa a la luna, como cuerpo celestial; al invierno, como estación; al norte, como punto cardinal; a la inteligencia, como virtud; al hijo, dentro de la familia; al agua, como elemento natural; y a la sabiduría.
  • ☲, llamado ri (리), representa al sol, como cuerpo celestial; al otoño, como estación; al sur, como punto cardinal; a la justicia, como virtud; a la hija, dentro de la familia; y al fuego, como elemento natural. También significa «fruto» o «resultado».
  • ☷, llamado gon (곤), representa a la tierra, como elemento y cuerpo celestial; al verano, como estación; al oeste, como punto cardinal; a la cortesía, como virtud; a la madre, dentro de la familia; y a la vitalidad.

Por último, el fondo blanco de la bandera simboliza la paz, la pureza y el brillo, la tierra que comparten los ciudadanos (el taegeuk) regidos por el gobierno (los cuatro trigramas) y que hacen única a la nación de Corea del Sur.

Bibliografía:

CWR FLAGS. History of the South Korean Flag. [en línea]. 12 de septiembre de 2015. [consulta: 25-11-2017]. Disponible en: http://www.crwflags.com/fotw/flags/kr_hist.html

Datos sobre Corea. Sejong: Servicio de Cultura e Información de Corea. Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, 2016. 272 p. ISBN: 9788973755868-03910.

KOREAN 4 EXPATS. Symbolism of Korean Flag. [en línea]. 04 de enero de 2017. [consulta: 25-11-2017]. Disponible en: http://www.korea4expats.com/article-korean-flag-symbolism.html

WIKIPEDIA. List of South Korean flags. [en línea]. 28 de agosto de 2017. [consulta: 25-11-2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_South_Korean_flags

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web