Comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018

Estamos a día 26 de enero y quedan exactamente un par de semanas para que la llama olímpica llegue a Pyeongchang (평창), un condado de la provincia norteña de Gangwon (강원도), en Corea del Sur, y comiencen oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, cuya vigésima tercera edición tendrá lugar del 9 al 25 de febrero. ¿Estáis preparados para dieciséis días de competiciones deportivas a nivel internacional, llenas de pasión y de entusiasmo?

Los Juegos Olímpicos constituyen el mayor evento multideportivo del mundo, con participantes que representan alrededor de noventa países del globo. Inspirados en los juegos que los griegos desarrollaban en la ciudad de Olimpia desde el siglo VIII a. C., la versión actual de las Olimpiadas lleva celebrándose desde 1896, cuando catorce países compitieron en Atenas en nueve variedades deportivas diferentes. Actualmente, cada dos años se celebra una edición de una de sus dos modalidades (Verano e Invierno) de forma alterna.

En cuanto al lugar en que el evento se va a llevar a cabo, es responsabilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) elegir la sede de cada edición en base a la evaluación de las infraestructuras deportivas y de las características de la población que ha enviado su propuesta, siete años antes de la celebración de dichas Olimpiadas. En el caso de Pyeongchang, el condado tuvo que fallar en dos ocasiones (2010 y 2014) antes de ser elegido sede olímpica para 2018.

Por supuesto, albergar los Juegos Olímpicos incluye una serie de ventajas económicas y turísticas, ya que fomenta la promoción de la zona en cuestión. En el caso de la República de Corea, el país puede estar orgulloso de haber sido sede de las Olimpiadas en más de una ocasión, pues hace exactamente tres décadas, en 1988, Seúl acogió los Juegos Olímpicos de Verano en su vigésima cuarta Olimpiada bajo el lema «Armonía y progreso».

El lema de las próximas Olimpiadas de Pyeongchang, que constituyen la segunda sede asiática para los Juegos de Invierno junto con Nagano, Japón, en 1998, es «Pasión. Conectados» (en coreano, «하나된 열정»). El logotipo, por otra parte, muestra las dos consonantes coreanas de la palabra «Pyeongchang» con los cinco colores de los aros olímpicos. En este caso, la bieup (ㅍ), que representa el sonido [p] de «Pyeong», reproduce la trinidad «cielo, tierra y humanidad» en forma de sede, mientras que la chieut (ㅊ), que se pronuncia más o menos como el sonido [ch] castellano, aparece como un copo de nieve.

La mascota olímpica de este año es el tigre blanco Soohorang, cuyo nombre está compuesto a partir de la palabra coreana para designar al tigre, horangi (호랑이), y del término que significa ‘protección’ o ‘guardián’, sooho (수호). La mascota paralímpica es un oso negro asiático llamado Bandabi, que simboliza la valentía y la voluntad, y cuyo nombre está compuesto a partir de la palabra bandal (반달), ‘media luna’.

Las mascotas olímpicas de PyeongChang 2018

Asimismo, las medallas, diseñadas por Lee Suk-woo, incluyen el alfabeto coreano o hangeul en el borde y tienen una textura que recuerda a la del tronco de un árbol, lo que evoca la naturaleza del paraje. La cinta de la misma tiene un alto componente cultural, pues está fabricada con gapsa, un tipo de tejido tradicional coreano. En cuanto a la antorcha, esta es obra de Young Se-kim, y sus 700 mm de altura representan la altitud de Pyeongchang, que se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar.

Detalle de la medalla de oro diseñada por Lee Suk-woo para las Olimpiadas de este año

Una actriz que interpretaba el papel de una sacerdotisa pagana fue la encargada de prender la llama olímpica el martes 24 de octubre de 2017 enfrente del Templo de Hera, donde nacieron las Olimpiadas griegas. El 13 de enero, la llama llegó a Seúl y el 9 de febrero llegará a Pyeongchang para inaugurar la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Además de poder disfrutar de competiciones de biatlón, bobsleigh, combinación nórdica, hockey sobre hielo o snowboard, así como de diversas modalidades de patinaje y de esquí, este año el evento tendrá una mayor importancia histórica y política, pues Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas en la ceremonia de apertura.

Nosotros no pensamos perdérnoslo. ¿Y vosotros?

Bibliografía:

«Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018». Korea.net [consulta: 25 de enero de 2018]. Disponible en: http://spanish.korea.net/AboutKorea/Sports/2018-Pyeongchang-Winter-Olympics

«La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de PyeongChang ya está en Seúl». Eurosport. 13 de enero de 2018 [consulta: 25 de enero de 2018]. Disponible en: https://www.eurosport.es/juegos-olimpicos/pyeongchang/2018/la-antorcha-olimpica-de-los-juegos-olimpicos-de-pyeongchang-ya-esta-en-seul_sto6473848/story.shtml 

Olympic Games Official Website [consulta: 25 de enero de 2018]. Disponible en: https://www.olympic.org/

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web